Jueves, 25 de junio
CÓRDOBA

Bomberos combaten los focos de incendios en Unquillo y Villa Carlos Paz

Continúan activos los dos focos de incendios declarados en Unquillo y Villa Carlos Paz. Con un viento intenso que dificultaó el accionar contra las llamas, bomberos y aviones hidrantes trabajaron durante este lunes en la extinción del fuego, que aún no pudo ser contenido y fue atacado durante la madrugada de este martes.

Los focos se registran en la zona de Los Quebrachitos, Unquillo, y en un sector de Sol y Río, Villa Carlos Paz. En este último lugar fueron evacuadas preventivamente 26 personas -cinco niños y 21 mayores- y hospitalizados tres bomberos de 20, 22 y 29 años, que sufrieron quemaduras leves y asfixia por inhalación de humo. Los jóvenes estuvieron en observación en el Hospital Gumersindo Sayago de la villa serrana, y se recuperaban.

“El incendio se desató a las 15, cerca del atardecer logramos controlarlo y una rotación del viento volvió a activarlo. El frente es de aproximadamente mil metros, es una zona de pastizales y su extensión hace que la situación demande gran trabajo”, comentó el director de Seguridad de Villa Carlos Paz, Roberto Giménez. También estuvieron en la zona el intendente Daniel Gómez Gesteira y el ex mandatario comunal y actual titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Al caer la noche del lunes las llamas generadas en Sol y Río avanzaban hacia San Antonio de Arredondo, arrasando con monte nativo, según se informó oficialmente.

En Unquillo, en tanto, el fuego sobrepasa Los Chañaritos y va en dirección a dos reservas naturales: una municipal y otra provincial.

Mientras las luces del día lo permitieron, dos aviones hidrantes colaboraron con los 76 bomberos desplegados en Unquillo y otros dos, más un helicóptero, lo hicieron junto a 106 bomberos en el foco de Villa Carlos Paz. El primer incendio "no implica por el momento riesgo de viviendas" precisó Diego Concha. titular de Defensa Civil provincial.

Respecto a los evacuados en Carlos Paz, Concha aseguró que "lentamente van regresando a sus hogares". El funcionario precisó que este foco sigue activo y que "con cuatro autobombas estamos protegiendo la zona de San Antonio de Arredondo". 

El viento intenso continúa causando dificultades para el trabajo de extinción, a la vez que el riesgo de peligro para el desarrollo de incendios se mantiene muy alto. Los bomberos trabajarán toda la noche, aseguró Concha a La Nueva Mañana, y dijo que a primera hora se espera que entren nuevamente en acción "siete aviones hidrantes y dos helicópteros" para el combate de ambos focos.

 El propio ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, llegó al lugar para interiorzarse de la situación.

Noticia Anterior

Con presencia de Guzmán, el Congreso inicia el debate del Presupuesto 2021

Noticia Siguiente

MARATÓN SUQUIJUEGOS 2026: RÍO PRIMERO SE PREPARA PARA UNA GRAN FIESTA DEL DEPORTE

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.