Jueves, 25 de junio
CÓRDOBA

Cerca del acuerdo, hoy deciden si se levanta la toma en Pabellón Argentina

La Asamblea Interfacultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)extendió hasta la madrugada de este jueves su debate para definir las futuras acciones a seguir en el marco de la toma del Pabellón Argentina que ya lleva un mes.

En ese contexto, las autoridades de la Casa de Altos Estudios manifestaron que avanzarán hoy en el análisis de los principales puntos de las reivindicaciones presentadas por los asambleístas si se determina el cese de la medida. 

En las primeras horas de hoy, la Asamblea informó a través de su cuenta de Facebook que la propuesta de diálogo por parte de las autoridades se oficializó mediante una llamada telefónica el miércoles y que la misma consistiría en la conformación de una mesa de trabajo a largo plazo, en la que se trabajaría el "pliego de reivindicaciones en conjunto con los decanatos y el rectorado".

En ese marco, la propuesta incluía "la aceptación inmediata" de los puntos 1 y 2 del pliego, en una reunión a tener lugar esta semana. Estos puntos refieren a, por un lado, que la UNC se declare en emergencia presupuestaria; por otro, que se otorguen informes sobre el uso específico del presupuesto universitario, sobre el convenio entre la Policía y la Universidad, sobre el desarrollo y uso del presupuesto del Plan Integral contra la Violencia de Género y sobre el convenio entre la UNC y la Municipalidad.

Los participantes del debate resolvieron "declararse en asamblea permanente" a la espera de un acta concreta en la que se efectivice esa propuesta de manera formal.

"Según Yanzi, se presentaría antes del mediodía. De darse esta situación, se votaría el levantamiento de la toma del Pabellón Argentina", anunciaron además en un comunicado.

En tanto, recordaron que el objetivo político de quienes llevaron adelante la toma fue "mejorar la UNC y defender la educación pública de los sistemáticos ataques que sufre en términos presupuestarios y simbólicos".

Además, denunciaron amenazas de desalojo e imputaciones a quienes participaban de la ocupación pacífica.

Por último, llamaron a la comunidad educativa, a las organizaciones sociales, políticas y sindicales a concentrarse en las puertas del Pabellón Argentina a partir de las 11 horas. 

Las principales solicitudes

Cabe recordar que la Asamblea Interfacultades elevaron días atrás un conjunto de 12 solicitudes a las autoridades de la UNC, que incluían el esclarecimiento del uso del presupuesto universitario del convenio entre la UNC y la Policía de Córdoba, el Plan Integral Contra la Violencia de Género y del convenio de la universidad con la Municipalidad sobre jardines de infantes.

Asimismo, pedían la generación de un régimen de alumnas y personas gestantes que cursen un embarazo, y extensión del régimen de “alumno trabajador en situaciones de violencia” garantizando además la regularidad de cada materia por tres años y la promoción por uno.

También, se exigió la instauración del Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia en todas las facultades y la ampliación de su presupuesto.

Por otra parte, se discutirá el retiro de todos los símbolos religiosos de los espacios universitarios. Además, se pidió la apertura de un seminario optativo sobre Interrupción Legal del Embarazo en las carreras relacionadas con la salud pública y otro sobre Educación Sexual Integral para todos los profesorados de la UNC. A su vez, se exigirá la aplicación efectiva del cupo laboral trans en la UNC.

Y la creación de tres comisiones: una de relevamiento de la planta docente, otra de revisión de planes de estudios y otra de infraestructura. El aumento de la partida presupuestaria para garantizar el servicio de Comedor “acorde a la demanda real existente”. A ese punto se suma, el debate sobre la Contrarreforma Académica y la no aplicación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico.

La Justicia desmintió el desalojo 

Desde la Justicia Federal desmintieron un posible desalojo de la toma del Pabellón, y aclararon que no habrá avances hasta que la fiscal Graciela López de Filoñuk emita una acusación. En diálogo con La Nueva Mañana, el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja confirmó que al no haber un pedido de imputación, no se puede emitir ninguna orden de desalojo.

"Son todas mentiras. Yo todavía no tengo el expediente y no tomé ninguna determinación. La fiscal se encuentra haciendo el requerimiento de instrucción", afirmó el magistrado.

En tanto, sobre la posible acusación a los titulares del Surrbac y Luz y Fuerza, Mauricio Saillén y Gabriel Suárez respectivamente, de brindar "apoyo logístico" a la toma, Vaca Narvaja solo dijo que "se está trabajando en el tema".


Noticia Anterior

La Provincia repudió las pintadas nazis en el Colegio Domingo Zípoli

Noticia Siguiente

Diputados aprobó el pago a fondos buitre y dio media sanción al “Súper RIGI”

Comentarios

  • Se el primero en comentar este artículo.

Deja tu comentario

(Su email no será publicado)

🔔 ¡Activa las Notificaciones!

Mantente informado con las últimas novedades.