Israel mató a 19 personas en ataque aéreo a Gaza; Hezbollah, a 4 soldados judíos
El ejército hebreo bombardeó una escuela con desplazados en el centro de la Franja. Palestinos denunciaron el asesinato de 5 niños en el norte. La organización libanesa lanzó proyectiles y drones expl
Al menos 19 palestinos murieron y decenas más resultaron heridos este domingo tras un ataque aéreo israelí contra una escuela que albergaba desplazados en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, indicaron fuentes palestinas.
Fuentes locales y testigos reportaron que el ejército israelí abrió fuego contra la escuela Al-Mufti, la cual albergaba decenas de familias desplazadas en el norte del campamento de Nuseirat.
Personal de ambulancias y unidades de defensa civil llegaron rápidamente al sitio atacado, dijeron las fuentes y añadieron que los trabajadores de rescate trabajaban para trasladar a los heridos.
Los paramédicos indicaron que el equipo de rescate recuperó 19 cuerpos y alrededor de 80 heridos, incluyendo a mujeres y niños, y los trasladaron a hospitales en el centro de Gaza.
El ejército israelí también mató este domingo a cinco niños en el oeste del campamento de Al-Shati en el norte de Gaza, informó la agencia de noticias oficial palestina WAFA.
El ejército israelí aún no hizo comentarios sobre estos ataques.
La ofensiva israelí actual se produce luego del ataque de Hamas contra el sur de Israel del 7 de octubre de 2023, en el que alrededor de 1.200 personas murieron y 250 fueron tomadas como rehenes.
Las autoridades de salud en Gaza indicaron este domingo que el número de palestinos muertos por los ataques israelíes asciende a 42.227.
Tanques israelíes ingresan en posición de ONU en Líbano
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL, siglas en inglés) reportó este domingo que dos tanques israelíes destruyeron la entrada principal de sus posiciones en el sur del país e "ingresaron por la fuerza" en el sitio después de bloquear su movimiento el día anterior.
"Aproximadamente a las 4.30 de la madrugada, mientras los soldados de mantenimiento de la paz se encontraban en refugios, dos tanques Merkava, pertenecientes al ejército israelí, destruyeron la puerta principal de la posición y entraron por la fuerza. Los tanques se marcharon unos 45 minutos después", indicó la UNIFIL en un comunicado, refiriéndose a una posición en la zona de Ramyah, en el lado libanés de la frontera.
La UNIFIL indicó que la violación fue parte de las recientes transgresiones israelíes contra fuerzas y posiciones de la ONU durante el fin de semana.
"Alrededor de las 6.40 de la mañana, los efectivos de mantenimiento de la paz que se encontraban en el mismo lugar informaron de múltiples ráfagas de disparos a 100 metros al norte, que generaron una densa humareda. A pesar de llevar máscaras protectoras, 15 efectivos de mantenimiento de la paz experimentaron síntomas como irritación de la piel y problemas estomacales después de que el humo entrara en la base. Están recibiendo tratamiento", añadió el comunicado.
Además, la UNIFIL informó que el sábado soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) impidieron un movimiento logístico fundamental de la UNIFIL cerca de la aldea sudoriental de Mays al-Jabal.
"Cualquier ataque deliberado contra las fuerzas de paz constituye una grave violación al derecho internacional humanitario y a la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad", afirmó la UNIFIL y añadió que ha "solicitado una explicación a las FDI por estas alarmantes transgresiones".
Desde el 23 de septiembre, el ejército israelí ha estado llevando a cabo una intensa campaña aérea contra el Líbano, denominada "Flechas del Norte", en medio de una creciente tensión con Hezbollah.
La campaña ha incluido ataques a posiciones de la UNIFIL en el sur del Líbano, en los que resultaron heridos al menos cinco soldados de las fuerzas de paz de la ONU durante la semana pasada.
Hezbollah atacó Israel con proyectiles: 4 soldados muertos
La organización islámica Hezbollah lanzó sobre el norte de Israel más de un centenar de proyectiles, además de varios drones explosivos, uno de los cuales mató a cuatro soldados al alcanzar una base situada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Haifa.
El ataque se produjo mientras el ejército israelí profundizaba su incursión en el sur del Líbano, arrestando por primera vez a un miliciano en un túnel.
La investigación inicial del ejército indica que el escudo defensivo detectó los dos drones enviados desde Líbano.
Uno fue interceptado, mientras el otro desapareció del radar protagonizando el ataque más significativo del grupo chií en Israel desde que, hace un mes, el intercambio de golpes que inició el 8 de octubre del 2023 en apoyo a Hamas y Gaza se convirtiera en una guerra que ha descabezado su cúpula, indica el sitio español El Mundo.
En tanto, trascendió que el dron impactó en el comedor de la base, con un saldo de al menos cuatro muertos y decenas de heridos.
La milicia proiraní afirmó que lanzó una andanada de "drones contra el campamento de entrenamiento de la Brigada Golani en Binyamina, al sur de Haifa".
Según dijo, fue una "respuesta a los ataques sionistas", incluyendo un bombardeo el pasado jueves, que dejó 22 muertos en el centro de Beirut.
Además, Hezbollah reportó también combates cuerpo a cuerpo con soldados israelíes en un pueblo en el sur de Líbano, cerca de la frontera, en la operación terrestre iniciada por Israel el pasado 30 de septiembre.
La incursión terrestre tensa aun más las relaciones entre Israel y la ONU.
Las fuerzas del organismo internacional desplegadas en el sur del país árabe denunciaron el sábado "la entrada por la fuerza" de dos tanques en una de sus posiciones donde permanecieron unos 45 minutos.